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El nuevo Calvin Klein

La marca de moda Calvin Klein (CK) a través de la visión de Raf Simons, su director creativo y Peter Saville hacen el anuncio vía Instagram que CK "presenta un nuevo logo" con el propósito de retornar al espíritu original y rendir homenaje a los "fundamentos de la casa de moda".

Sin embargo aunque no es un cambio drástico, ha provocado un gran debate en línea ya que por unos el cambio es visto como una obra maestra, para otros es apenas un ajuste tipográfico con una marcada tendencia a regresar a su versión original.

Existen varias buenas razones por las que una marca debe considerar el cambio de su identidad, algunas de las más comunes son:

  • Cambio de nombre de la empresa o marca.
  • Cambio de la  visión o valores de la empresa.
  • Problemas de reproducción o de legibilidad.
  • Requerimiento legal que obliga el cambio.

Los negocios familiares o diseños creados por los dueños de la marca tienden a crear vínculos emocionales muy resistentes al cambio; aún y cuando presentan problemas graves como son los problemas de reproducción o puedan ser controversiales.